En un tiempo no muy lejano, lo habitual era que cuando querías comprar carne acudieras a una carnicería situada en una calle de tu barrio o en el mercado de abastos más cercano. Lo mismo sucedía con otros productos frescos, si querías fruta ibas a una frutería y si querías pescado ibas a una pescadería. El personal de estos establecimientos especializados, en la mayoría de los casos propietarios, dispone de amplios conocimientos sobre el producto que ofrecen ya que cuentan con una formación específica transferida de generación en generación de maestro a aprendiz.

evolucion

Hoy en día, este hábito ha cambiado, bien por los cambios en los hábitos de vida de la sociedad o por la gran oferta de establecimientos de los que disponemos. Actualmente la tendencia del consumidor es acudir a un único punto de venta, supermercado o hipermercado perteneciente a una cadena de distribución, donde se realiza la compra de todos los productos necesarios, desde la carne hasta el detergente, pasando por la fruta, el pescado, la leche o bombillas…

No es el objetivo de este blog concentrar críticas hacia las grandes cadenas de distribución sino el de reunir experiencias, formación e inquietudes que puedan servir de ayuda al sector de las carnicerías. No se puede controlar la expansión de la gran distribución pero lo que sí puede cada uno es controlar el devenir de su propio establecimiento. Con este fin se irá publicando información sobre legislación e higiene, calidad, publicidad e imagen del producto, economía, además de las noticias relevantes para el sector que vayan apareciendo.

Un  saludo.